Diario de diálisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis

LOS ALIMENTOS COMO “VENENO”…

Posted by Alejandro Marticorena en Jueves, 10 agosto, 2006

Siempre fui un tipo de buen comer. Mis comidas preferidas fueron siempre tan variadas como abundantes. Carnes en general –excepto pescados, que nunca me llamaron mucho la atención aunque los comía llegado el caso–, mariscos, pastas, embutidos, quesos (sobre todo quesos), huevos… todo entraba en mi dieta, de ser posible en buenas cantidades y con frecuencia.

En cambio, nunca fui precisamente fanático de los vegetales. Los únicos que comía, en concepto de guarnición y con cierto placer, eran la lechuga (mantecosa, en lo posible), la zanahoria rallada, los repollos (blanco y colorado), el apio, el bróccoli y no mucho más. Quizás la excepción, porque me gustaban mucho, fuesen las papas y las batatas: me encantaban al horno (acompañando las carnes) y, en el caso de las papas, fritas podía comerme un kilo yo solo. Y bien saladas. Siempre fui un ávido consumidor de lo salado. Recuerdo que cuando era chico me encantaba, cada tanto, ponerme dos o tres granos de sal gruesa en la boca e ir disolviéndolos lentamente. Mi madre tenía –creo que aún tiene– una suerte de caja de cerámica blanca, con florcitas celestes pintadas y una tapa de madera rebatible pintada de azul oscuro, donde guardaba la sal gruesa. En mi memoria aún guardo algunas tardes de sábado, en las que no sabía bien qué hacer, en las que tenía tiempo para derrochar, y donde la TV era el pasatiempo favorito (cuando daban alguna de guerra o, mucho mejor, de ciencia ficción) y donde, durante la propaganda, me iba a la cocina a cortarme un pedazo de queso fresco… o, de vez en cuando, a buscar los dos o tres granitos de sal gruesa.

La primera “luz amarilla” llegó cuando me diagnosticaron hipertensión arterial. Sería en 2001. En octubre de 2000 tuve un episodio de stress que se manifestó un sábado (recuerdo que al día siguiente había elecciones legislativas nacionales) en el que tuve tres desmayos sin causa aparente, con intervalos de un par de horas cada uno. Pasé la noche internado en el Sanatorio de la Trinidad, y me hicieron todos los estudios de rigor: de sangre, de orina, me tomaron la presión, me auscultaron, me hicieron un chequeo de funciones y reacciones neurológicas, y hasta me hicieron una tomografía computada de cerebro para descartar alguna anomalía en ese campo. Nada. Todo aparentemente normal. Así que a media mañana del domingo me dieron el alta, y a casa. Mejor dicho: a votar, porque, como dije antes, ese domingo había elecciones.

Como consecuencia del episodio, y más allá de que me habían dado el alta, me indicaron una serie de estudios y consultas, entre las que se incluía una visita al cardiólogo. Éste, tras analizar mi caso y mis antecedentes, decidió indicarme un Holter de tensión arterial, cuyo fin sería monitorear, en forma ambulatoria, mi presión sanguínea durante 24 horas. El estudio mostró que mi presión promedio nunca bajaba de 17-9, o 18-10. Inclusive había llegado, durante la tarde de ese día, a 22 de máxima, un pico realmente peligroso. ¿La causa? Seguramente el trabajo. Por esa época yo era responsable de los asuntos de Prensa de un famoso sitio de Internet, fumaba abundantemente (dos atados por día), bebía abundante café y hacía varios años que trabajaba en tareas similares, cuyo común denominador eran las urgencias y las presiones.

A partir de ese momento, el cardiólogo me indicó una medicación: amlodipina, 5 miligramos diarios, que meses más tarde aumentó a 10, ya que en medio tuve otro episodio de stress y la presión arterial no bajaba. Sería hacia abril o mayo de 2002. Para comprender siquiera parte de las causas de tanto stress, hay que tener en cuenta que en diciembre anterior había caído el gobierno de Fernando de la Rúa a partir de la instauración del funesto “corralito financiero” de Domingo Cavallo, donde tantos argentinos (yo no fui la excepción) vieron atrapados, en muchos casos, los ahorros de toda una vida. Fueron meses de demasiada incertidumbre y angustias juntas.

Hasta aquí, todo relativamente bien. Habían, sí, comenzado las restricciones con la sal. Mantener una dieta baja en sodio, pero no mucho más. Hasta que en 2002, más o menos a mitad de año y durante un control de rutina el cardiólogo descubrió, en relación con unos análisis de seis meses atrás, que los índices de urea y creatinina habían crecido en forma atípica comparados con lo que supuestamente debería ser un nivel “normal” para mi edad (por entonces tenía 37 años). Así que me recomendó una visita al nefrólogo.

Cabe anotar un breve paréntesis y aclarar (más valdría decir “confesar”) que, en mi caso, entre una y otra visita al cardiólogo primero, y al nefrólogo después, yo dejaba pasar varios meses. Demasiados, como advertí tardíamente. Por eso mi intención, con este parrafito, es alertar a quien lea estas líneas que cualquier síntoma relacionado con hipertensión y/o niveles elevados de urea o creatinina pueden estar indicando algo relacionado con lo renal, y que ante cualquier duda (como dicen en las publicidades) que consulte con urgencia a su médico. He descubierto en carne propia que una demora en la consulta con el médico puede tener consecuencias irreversibles. Y hay que tomar en cuenta que la insuficiencia renal, afortunadamente para mí, no es lo mismo que, por ejemplo, un cáncer.

Volviendo al asunto, la segunda visita al nefrólogo, en la que llevé los reslutados de un análisis de orina, me reveló que, por entonces, yo ya tenía una función renal de alrededor del 30 por ciento, que la función renal una vez que cae no se recupera (en casos como el mío no, pero hay otros en que sí hay recuperación) y que el tratamiento consistiría, simplemente, en seguir una dieta restringida en proteínas.

Una dieta de pesadilla

Fue la primera vez que sentí algo que me acompañaría durante mucho tiempo. Una suerte de angustia muy particular ante los límites que la nueva situación imponía a mi desprejuiciada voracidad. Enterarme de que a partir de ese momento los alimentos se dividirían en tres grandes conjuntos (los permitidos, los prohibidos y los restringidos) fue, con el devenir de las semanas, motivo de algo muy parecido a lo que los psicólogos denominan “duelo“.

Así fue que debí agrupar los alimentos, primero, en dos grandes conjuntos: los que vienen de la tierra, y los que vienen de los animales. Los más “perjudiciales”, vista mi enfermedad renal, son los que presentan alto contenido en proteínas animales. Carnes (rojas, blancas, pescados y mariscos); huevos; quesos de cualquier clase; embutidos, etcétera. Este conjunto englobaría a los alimentos “prohibidos”. Aunque con algunas excepciones, como ya se verá.

El segundo conjunto está compuesto por alimentos cuyos ingredientes provienen “de la tierra”: vegetales en general, legumbres, hortalizas, frutas, cereales, etcétera. Éstos serían los “autorizados”. Pero –también aquí– con excepciones.

Las excepciones a los alimentos “prohibidos” (de paso, fueron los que más me gustaron siempre) no eran muchas. Me estaba permitido ingerir hasta 100 gramos de carne por día. Recuerdo a mi nefrólogo señalándose la palma de la mano (excluyendo los dedos) para graficarme la cantidad de carne que podría comer diariamente, calculando ese tamaño, obviamente, con la carne cruda… que luego de cocida se encoge. O sea: no más de una hamburguesa diaria… o cualquier churrasco, bife o milanesa no más grande que eso.

A estas excepciones se agregaba un huevo de gallina y un trozo de queso fresco sin sal del tamaño de un cassette de audio por semana. No más.

Con respecto a los alimentos “autorizados”, las excepciones eran, en cambio (y desgraciadamente para mí) numerosas. Debía discontinuar –o al menos restringir al máximo posible– la ingesta de alimentos tales como naranja, mandarina, palta (o guacamole, como se le dice en otros países de América latina), papa, batata, tomate, espinaca, lenteja, poroto, garbanzo, castaña, avellana, maní… y seguramente estoy olvidando algunos.

Se verá que, para una persona de buen comer y amante de las mesas abundantes y bien servidas, esto no podía ser menos que catastrófico.

Y esto, claro, sin mencionar que, a lo dicho, se deben sumar las restricciones a la sal: el sodio –componente básico de la sal de cocina– es uno de los principales enemigos de un hipertenso, máxime si padece de disfunciones renales. Primero, porque el sodio eleva la tensión arterial, agravando el cuadro de hipertensión. Y segundo, porque el aparato renal, al no funcionar a su plena capacidad, no permite el correcto filtrado del sodio presente en la sangre, separándolo de ésta y enviándolo, junto con la orina, fuera del organismo.

¿Cómo fue, entonces, que de todas formas llegué a la diálisis? En honor a una lectura más relajada, éso forma parte de otro capítulo, que muy próximamente escribiré.

18 comentarios to “LOS ALIMENTOS COMO “VENENO”…”

  1. veronica sucre said

    hola, son las dos de la mañana y no puedo dormir. la razon simplemente es, preocupacion infinita!!!
    te escribo estas lineas para decirte que me encanta la forma como relatas tu vida y tu problema de salud. no estoy enferma de los riñones, pero mi madre si lo esta y te puedes imaginar el sufrimiento por el cual estamos pasando. Apartando esto y en mi necesidad de aprender mas acerca de la insuficiencia renal cronica, he llegado a esta pagina. (La cual me parece super buena). Somos de venezuela y como todos saben los problemas actuales aqui son mayusculos. Tenemos muy poca informacion de los tipos de dialisis y realmente estamos a unos cien metros de comenzar este dificil camino mi madre esta aproximadamente en 13% por ciento de funcion renal y esta tan hinchada que parece un moustro, de verdad es muy serio todo esto. Me encantaria que pudieras ayudarnos con algo de informacion y sobre todo nos contaras como ha sido tu vida con la dialisis y como podemos entrarle a todo esto, como hacemos para que no sea tan duro y poder llevarlo de la mejor manera posible.
    muchas gracias de antemano
    veronica

  2. Hola, Verónica. Bueno, hay varios casos de personas que, como vos, me han escrito y están en una situación muy parecida: con un familiar muy cercano a punto de entrar en diálisis.

    Te escribía y recordé un post que escribí en este blog que me parece que graficará muy bien cómo es posible ver el lado positivo de la diálisis con absoluta claridad. Su título es “Bendita diálisis” y podrás leerlo haciendo click aquí. Ese post se llama así en homenaje a Clara Camerano, una paciente que se dializa desde hace varios años y que se refirió así al tratamiento porque, gracias a él, pudo conocer a sus nietos.

    Te sugeriría que lo leas, que intentes ir leyendo más posts de este blog (hay mucha información que estimo que te será útil, así como los comentarios de la gente y mis respuestas) y que además busques en Internet: hay más información de la que uno cree. Incluso, fijate porque en el blogroll (la lista de enlaces que hay sobre la columna derecha de la pantalla) hay una serie de links bastante interesantes, cuya lectura te podrá ayudar mucho.

    De cualquier forma, si tenés alguna consulta específica por favor decime y te responderé. Sucede que ahora son la una de la mañana, y debo levantarme antes de las siete.

    Espero que te sea útil la lectura de ese post, así como del resto de la información que te sugerí. Y gracias por escribirme, espero contarte como una lectora más de Diario de Diálisis a partir de ahora.

    Alejandro Marticorena.

  3. Lizz said

    Hola Alejandro:
    Pues yo soy enferma renal cronica desde hace un año y medio y a parte me diagnosticaron lupus, fue muy duro el lupus conmigo, al punto que parecia que iba a moriri, pero aqui sigo y cada dia mucho mejor.
    Es verdad que con una dieta mas sana y un mejor control, talvez estaria muucho mejor, pero, te cuento que desde que deje de hacer mis dietas bajas en sal y lo que te aconseja el nefrologo, pues cada dia me puesto mucho mejor.
    Ahora no hago ningun tipo de dieta, ninguna, no me privo de nada, lo que si cuando exagero con algo, mi cuerpo se resiente y me pongo un poco mal, pero es solo cuando exagero, despues hago y como normal.
    Me preocupa lo de mi Hemodialisis ya que me aburre ir 3 veces a la semana y hasta la fecha no hay un donante.
    Tambien me molesta que no puedo ir, unos dias al campo, o viajar, ya que en mi pais, Bolivia, tu tienes que pagarte las sesiones y son carisimas, osea que a parte q me duele mibolsillo, me duele no poder viajar o movilizarme como quiero.
    Para las personas que estan con esta enfermedad, lo unico que les digo es que la medicina sigue abanzando y que solo depende de las ganas de vivir que uno tenga.
    Me gusto tu pagina
    Saludos

    Lizz.

  4. lolita said

    Hola: voy a entrar en dialisis, no esta fijada la fecha, me han hecho una fistula, tengo cita con el nefrologo a final de septiembre, por tanto no tengo aún mucha información, tengo 45 años y me preocupa mucho como se desarrolla la vida cuando te estas dializando ¿se puede trabajar? o hay que dejar de hacerlo. Trabajo en como administrativo. Quiero conocer experiencias o paginas donde consultarlas. Gracias.

  5. Hola, Lizz. Muchas gracias por tu comentario y por tu elogio.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  6. Jorge Martinez said

    que tal alejandro, soy enfermo cronico renal, hace unas semanas,mi caso fue el de el acido urico que ataco gravemente a mis rinones, al principio me senti deprimido pero con la fuerza de mi pequeno hijo y mi gran esposa estoy tratando de salir adelante , asi como relatas tu caso creo que muchas personas acudimos al medico demasiado tarde, por ahora acudo a las dialisis tres veces por semana y me siento muy bien, y si , es muy pesado lo de las dietas y espero no caer en la tentacion de todo lo que comia regularmente, pero tengo que ser ordenado ya que hay mucho camino por recorrer, te envio saludos desde Mexico, te felicito por tu pagina .hasta luego jm.

  7. Ulises said

    mi mamá es diabética y me ha pedido investigar alimentos que beneficien al riñon, si pudieran ayudarme nos sería de gran ayda . GRACIAS.

  8. Jeannette Norambuena said

    Hola: hace menos de 1 mes (15.01.08)que comencé en hemodialisis, y ha resultado todo un éxito. El único consejo que les puedo dar es mantener el ánimo y una mirada positiva, aceptar con mucho criterio la realidad y comenzar a comer sano. Desde que ingresé a diálisis jamás deje de trabajar, inclusive el primer día solicité un permiso para retirarme antes y asistir a este procedimiento, al otro día a las 8:00 AM estaba nuevamente laborando….Otro consejo es estudiar…en internet hay bastante información dietas, estudios, guías clínicas de apoyo, equivalencias de alimentos, etc. Sólo deben aprender a conocer su enfermedad…hay cosas peores, nosotros tenemos y disponemos de una opción para vivir….podemos caminar, respirar, reir, bañarnos, dormir, alimentarnos sanamente, disfrutar nuestro entorno….ANIMO Y MUCHA SUERTE EN SU TRATAMIENTO
    Jeannette

  9. Hola, Jeannette. Tu comentario infunde mucha energía y es un verdadero ejemplo del espíritu con el que hay que tomarse esta situación. Te agradezco mucho, ojalá hubiera más pacientes con tu energía de vida.

    Un beso,

    Alejandro Marticorena.

  10. Denisse said

    Hola: intento buscar algo en internet que me diga que comer. Tengo 31 años, madre de dos hijos, vivo en Veracruz México y me diagnosticaron riñones poliquísticos. Tuve una infección muy grande que me llevó al hospital, aunque me sacaron a las8 horas con una receta donde los medicamentos no me hacían mejorar. Luego de que nos entregaron los resultados de los análisis, el médico que lleva mi caso me prohibió toda clase de carne, como tu lo mencionas, pero no me dijo que si tengo permitido comer.
    Me reveló que voy para insuficiencia renal crónica y eso me asusta. Leí tu relato y me queda claro los alimentos que no debo comer, pero que es lo que está permitido? En varios sitios web dicen lo que no puedes comer, pero no te indican que alimentos si puedes probar.
    Como tengo miedo a probar cualquier alimento, he estado con lechuga,tomate y zanahoria aderezado con limón ¿Estoy haciendo bien? que tipo de ensalada puedo comer o que tipo de comida puedo probar, debe de haber alguna dieta especial para los enfermos renales poliquísticos así como lo hay para los hipertensos o diabéticos. Me podrías ayudar por favor?
    gracias
    Denisse

    • ingrid said

      Denisse ,yo tengo el mismo problema una enfermedad genetica que crece en mi familia,me atienden un Medico muy estupendo y desgraciadamente uno cae en dialisis en cualquier momento,yo estoy a punto de ello a pesar de los cuidados que he tenido.
      Para cuidar el riñón lo mas importante son los medicamentos muy dañinos son los antiinflamatorios y los alimentos como las carnes rojas que las debes consumir en muy pequeña cantidad,las harinas de trigo son malas las semilllas las frutas secas,el alcohol y el azúcar todas estas cosas son muy dañinas y hay que medirlas o evitarlas y son saludables las frutas y verduras menos las que contienen mucho potacio como el platano la naranja el kiwi.
      Cuidate mucho esta enfermedad es muy maldita silenciosa y solo nos salva el transplante.
      Yo soy Ingrid de Chile Hermoso país como el tuyo

    • esmeralda rodriguez sotelo said

      yo soy una mujer de 36 anos poliquistica renal desde hace varios anos no me he atendido adecuadamente y he tenido una calidad de vida muy baja.me sorprende que no haya perdido un rinon por no llevar una dieta adecuada.y aparte sufro de endometrosis extensa durante algunos anos y cuando se me juntan los sintomas creo volverme loca del dolor.hoy se a incrementado en gran medida el dolor del flanco derecho donde tengo mi rinon mas danado y aveces no puedo ni levantarme asi que ya estoy viendo a diferentes doctores haber que solucion pueden darme ya que estoy tan deprimida que no puedo pensar claramnete.gracias por escucharme.

  11. Maria said

    Hola soy María y esta página me encanta, les cuento que hace casi 2 años que me dializo, tengo 39 años, un esposo y dos hijos (adoptados) que me llenan de energia y muchas ganas de vivir, con respecto a los alimentos trato de cuidarme mucho con la sal ya sea para controlar mi hipertención como para no retener liquidos ademas de no tener mas de la sed que obviamente te tortura al saber que no debes tomar liquido.
    Ademas les cuento que suelo ver el lado positivo de las cosas y como cuenta Alejandro al principio, huí de ir al médico por unos meses y cuando lo hice, porque ya no aguantaba las molestia, la hinchazón y una serie de cosas mas ya era demasiado tarde, terapia y dialisis de una. Pero gracias a eso no sufrí mas ni siquiera un dolor de cabeza, con mi marido tenemos un negocio y trabajo a su par, me ocupo de mi casa y de los niños me siento joven y vital las dialisis son como el spa para mi es mi momento de descanso. Chicos les puedo asegurar que el cancer es peor, mi mamá murió de esa enfermedad y yo tenía mucho miedo que me diagnosticaran lo mismo por eso me reusaba a ir al médico, pero cuando me dijeron que tenía insificiencia renal crónica y que podía vivir en dialisis o con trasplante me dije que esto no es tan grave como parece.
    Es muy importante que nuestras vidas ya no es como antes pero podemos adaptarnos a ella, siempre que nos lo propongamos, creanme hay gente que la pasa peor.
    Alejandro realmente te felicito por está página y si de algo puedo ser útil ni lo dudes acá estoy
    un abrazo María

  12. Eric Vargas said

    Para Denisse: y todos los que busquen recetas.

    Me llamo Eric, soy de Puebla, Mexico y tengo insuficiencia renal cronica, para sobrevivir mi nefrologo me mando a hemodialisis 2 veces por semana, un tiempo estuve recibiendo solo una, pero me ponia mal como a media semana, pues como todo al principio fue muy dificil, no aceptaba mi enfermedad y pues me deprimia, pero pus poco a poco fui aceptandolo, sobre todo me ayuda mucho el asisitir a la escuela, recibo mucho apoyo por parte de mis compañeros y maestros, estoy estudiando para maestro en educacion primaria.

    A continuacion les paso la dieta que me puso mi nefrologo, depende un poco del peso que tenga uno o estado fisico, pero en general sirve para todos los que pedecemos esta insuficiencia.

    ALIMENTOS PERMITIDOS: PORCION – 150 GRS.

    Pollo, borrego fresco, res, conejo, pescado, jamon de pavo o pechuga de pavo baja en grasa y sal, EVITAR VISCERAS, huevo 2 veces por semana en cualquier preparacion.

    PAN Y TORTILLAS: PORCION – 3 REBANADAS
    Negro, integral, blanco de caja.

    FRUTAS: PORCION- 1/2 TAZA EN DESAYUNO Y 1/2 EN LA COMIDA
    Papaya, ciruela, pera, manzana amarilla, cerezas, higos, uva verde pequeña, franbuesa y sandia.

    ACEITES Y GRASAS: PORCION 1 CDA.
    Ajonjoli, maiz, cartamo (yo uso la marca oleico), margarina, mantequilla.

    CEREALES: PORCION – 1 TAZA CON LA COMIDA.
    elote, maiz, arroz, maizena, pasta p/sopa no enriquecida e integral de preferencia.

    BEBIDAS: PORCION – 100 ML cada comida(yo tomo 500 ml mas la cantidad que orino (diuresis), en total tomo al dia cerca de 1 lt)

    Agua de fruta (las permitidas)
    atole de avena o maiz (utilizo leche deslactosada o baja en grasa), te, cafe.
    Tomar medio vaso agua de jamaica (es diuretico)

    CONDIMENTOS: PORCION – 1 PIZCA O CDTA.
    Hierbas de olor, ajo, vinagre, cebolla, oregano.

    VEGETALES Y TUBERCULOS PORCION – 1/2 TAZA
    Alcachofa, brocoli, chayotes, ejotes, chicharos, zanahoria, coliflor, elotes, apio, maiz, berenjena, hongos, cebolla, rabanos, calabaza, nabo, col.

    ALIMENTOS PROHIBIDOS:

    BEBIDAS: Agua mineral, refrescos, cervezas, alcohol.
    CARNES: Mariscos enbutidos, carne salada, enlatada, cerdo.
    CONDIMENTOS Y LEGUMBRES: Aceitunas, alcaparras, soya, frijoles.
    FRUTAS: Citricos, platano, piña, tomate, jitomate, melon, mango.
    VARIOS: Chocolate, caldo, consome, alimentos conservados, aceite de oliva, germen de trigo, yogourt.

    RECOMENDACIONES:

    *SI ELABORA CONSOME, DEBERA USAR SOLAMENTE LA PIEZA DE POLLO SIN PIEL Y SIN HUESO, CEBOLLA, AJO, HIERBABUENA O EPAZOTE Y CILANTRO.

    * CONSUMA PESCADO Y AVES MAS FRECUENTE QUE LAS OTRAS CARNES, SIN EMBARGO ELIMINE DE ELLAS LA PIEL.

    * CONSUMA CON POCA FRECUENCIA CORTES MAGROS DE TERNERA, RES, CERDO O CORDERO.

    * EL CONSUMO DE AGUA EN LA HORA DE LA COMIDA SE SUGIERE QUE SEA DE JAMAICA Y SU CANTIDAD SERA INDICADA DE MANERA PARTICULAR.

    * EVITE PRODUCTOS LACTEOS (yo solo consumo leche deslactosada o baja en grasa)

    BUENO ESPERO LES SIRVA DE ALGO, AUNQUE EN INTERNET HAY MUCHA INFORMACION, SI NECESITAN ALGO, CONTACTAME A ericvargas33@hotmail.com

    les recomiendo las iguiente pagina, hay recetas y muchas informacion sobre esta enfermedad:

    https://www.ultracare-dialysis.com/engine/renderpage.asp?language=es&pid=s0104

  13. wendy said

    Hola alejandro, por las reseñas que tu has escrito me gratifica saber que se puede tratar con la dialicis pero es un poco abrumante y desesperante ya que se me hes dificil ponerle buena cara ha esta enfermedad , veras a mi padre es diabetico hace 25 años ademas de eso padece de una gastritis herosiba, tiene retinopatia diabetica progresiva , es hipertenso y para rematar le diagnosticaron hace poco problemas renales ya le han hecho 4 dialicis al principio el no queria hacerce la dialicis pero rogandole y tratando de hacerlo entrar en razon logramos que se sometiara al tratamiento, fueron muy dificilis para el porque se le subia y bajaba la presion, mañana le toca la 5 dialicis y esta un poco renuente hacercela pero hacemos todo lo posible por animarlo, con respecto a la alimentacion no tiene una dieta exacta y se pone renuente a comer la dieta dicha por los medicos , me preocupa porque no come casi nada solo prueba de 2 a 3 bocados y eso es todo, me preocupa mucho ya que ha bajado de peso pesa 110 libras despues de pesar 260 libras es bastante lo que bajo por la diabetis y ahora por la presion ,la alimentacion que le preparamos es balanceada pero no es suficiente para el , su estado se ha buelto como la de un niño, reniega de todo , su humos cambia con el dia , hace todo tipo de rabietas yo lo entiendo pero me duele no poder hacer mucho para ayudarlo a superar esta nueva enfermedad, me gustaria saber si puedes ayudarme con una buena dieta balanceada que el pueda comer que puede y que no puede comer se lo agradeceria mucho.
    espero sus repuestas , si pudieran mandarme cualesquiera de las recetas para preparles comida seria marabilloso.

  14. arcelio said

    hola,muchos saludos y solo esperamos que continues bien , para nosotros cuando empézo todo esto de la dialisis peritoneal de mi mami no sabes el medio para todoa por aue teniamos la idiota idea y la mala informacion de que la vida se acaba y bueno pues que empezamos a vivir con que teniamos que capacitarnos bien para realizarsela en casa , como ya sabes en cuarto de dialisis con todo lo necesario para que por ningun motivo se contamine y mis hermanos y yo con la angustia y la culpa de en su momento no haber cuidado a nuestra mamá pro bueno mi hermano el mas pequeño y yo nos capacitamos y nos certificamos para hacer la dialisis y todo salio bien nadamas que una ocasion por cuidarla tanto en su dieta y medicamentos le provocamos una hipoglucemia y no saben que susto pero logramos salir adelante todo esto para nosotros empezo en novienbre de 2009 y para abril del 2010 ya le retiraron su cateter por que su riñon lodro recuperarse un poco hoy la controlamos con su dieta y sus medicamentos pero saben yo no dejo de tener miedo porque aunque la cuidamos mucho y su golosina hay veces que es una cuarta parte de una naranja y en ocasiones una b olita de pan de no mas de 25 gramos no dejamos de pensar si por algun error se le volvieran a elevar sus toxinas, bueno experiencias y complicaciones hemos vivido muchas pero tambien sabemos que hoy por hoy es nuesgtra mamá y que mas quisieramos que darle hoy todo lo uqe no hicimos cuando ella nos necesitaba mas que ahora, por ello sin son hijos , esposos, amigos, de alguien con dialisis no hay mejor regalo para nuestro enfermito o enfermita que amor y paciencia y mucha pero mucha union en la familia y si eres solo unete a algun grupo de dialisis veras que lindas experiencias y ademas conoces a muchos amigos como tu. Ademas mexico es un pais muy lindo y tiene muchas cosas para seguir viviendo.

  15. CLAUDIA said

    hola Alejandro te escribo porque tengo unas dudas mi hija de 10 años tiene insuficiencia renal uno de sus 2 riñones yano le sirve y el otro esta en etapa 3 y me gustaria saber que alimentos no debe consumirsu nefrologo me dijo que carnes rojas pero leyendo todo lo que escribes dice que pescado ni huevo tampoco.
    te mando un fuerte abrazo y gracias

  16. Elizabeth said

    Alejandro
    Quiero felicitarte por el contenido y la forma de tu redacción. Me sentí identificada aunque mi riñon está al 57% , lamento enterarme ahora y no haber cuidado antes ya que el daño es irreversible.
    Aún estoy en etapa de duelo, lloro y pienso que me cortaron las alas y que ya se como voy a morir y como voy a sufrir.
    Siempre fui una piba (ahora 45 años) activa, dinámica, sana y con la bandera de la alimentación , el dormir y aire libre y deportes.
    Enterarme que heredé riñòn poliquístico fue como un cachetazo y me cambió la energia, la vida , la perpectiva y me siento envejecí 10 años de golpe.
    Siento que mi vida se tornó avejentada y aburrida sin sabor.
    Siento miedo porque hoy no tengo trabajo y estoy en búsqueda y vivo sola.
    Como presentarme a un trabajo?
    Como presentarme a un candidato de amor?
    Soy inteligente, educada, atractiva. Y ahora siento tristeza y miedo porque no sé como voy a salir adelante.
    Vean las áginas de la Clínica Mayo. Dicen están en ensayo algunas pastillas que dentendrían el crecimiento de los quistes del riñon. Yo no tengo plata para eso. Porque hay invento para el corazón y para tantas cosas y no para reemplazar el funcionamiento del riñon con una pastilla filtrante o con un aparato artificial ? No entiendo
    Tampoco sé que comer. Me estoy reorganizando. No quiero verme fea y gorda con tanto hidrato de carbono. Tengo hambre con porciones tan chicas!

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

